Cómo reparar un cajón atascado

Arreglar cajón atascado

¿El uso continuado, la temperatura y la humedad han hecho mella en tu cajón y se atasca continuamente? 


LO QUE DEBES SABER…
  • Cajón atascado: hay varias causas como que las guías estén en mal estado, que haya alguna pieza desencolada o que un tope se haya salido.
  • Cómo repararlo: dependiendo el caso, habrá que pasar un trapo con jabón seco por las guías, lijar la zona desgastada, encolar correctamente la pieza o colocar bien los topes.
  • Si la guía está rota: bastará con cambiarla por otra exactamente igual o que al menos coincida.

Es frecuente que esto ocurra porque, como todo, los cajones necesitan mantenimiento en alguna ocasión. Te vamos a dar las pautas sobre cómo reparar un cajón atascado.

Trucos caseros

Comencemos con el truco más sencillo, frotando con jabón seco las guías para que el cajón se deslice mejor. La cera de las velas y el talco pueden hacer el mismo efecto suavizante, en el caso de que no tengamos a mano el jabón.

Si a pesar del esfuerzo anterior el cajón sigue atascado, tocará pasar una lija que desgaste la zona de rozamiento y después aplicar de nuevo jabón o cera.

Conviene también revisar los topes y las guías, ya que hay veces que con fijarlos de forma correcta se soluciona el problema.

El deterioro de la cola que une el cajón puede ser también un motivo por el cual se atasque. Cuando las piezas no están bien unidas, el cajón no se mueve correctamente, así que nos tocará encolarlo de nuevo, esperar a que se seque y lijar bien. De esta forma encajará a la perfección y se deslizará sin dificultad después de aplicarle jabón.

Problemas con las guías

Otro motivo por el que el cajón puede estar atascado es que las guías se hayan roto o astillado. Nos tocará en este caso cambiarlas por otras nuevas y aplicar el siempre útil jabón, cera o talco.

Si los rieles son de metal, el óxido puede haberlas afectado y producir el atascamiento. Habrá que lijar las guías y engrasarlas para solucionar este problema.

Algo más complicado es reparar el cajón cuando la humedad ha provocado que la madera se hinche y por eso no deslice. El cepillo de carpintero y la lija serán las herramientas que llevarán a buen puerto este rebaje para solucionar este incómodo problema.

Seguro que con alguna de estas soluciones lograrás que ese desesperante cajón atascado vuelva a deslizarse con facilidad.

Categoría: Bricolaje, Carpintería

Filed in: Bricolaje
&media=http://www.arreglosytrucos.com/wp-content/uploads/2013/09/4625.jpg" target="blank">Pinterest
×

Comments are closed.